Hospital +(506)2436-1000 Iniciar Sesión
San Rafael de Alajuela
     
  Normas  
 

Normas para quienes visitan pacientes:

1.    Ingreso de comidas a áreas hospitalarias no autorizadas: Cada usuario tiene su propia dieta dependiendo de su problema de salud. No procede compartir alimentos con otros usuarios cuando no se conoce su enfermedad o si tiene dificultad para tragar.

2.    Está prohibido sentarse en las camas de los usuarios ya que su ropa trae bacterias de la calle que pueden afectar la salud del (a) usuario (a) y convertir al visitante en un medio de transporte de bacterias para su casa.

3.    No se debe colocar bolsos u otras pertenencias personales en el piso para evitar contaminación.

4.    Utilice un vocabulario adecuado ya que puede ofender a otro (a) usuario (a). Hable en tono bajo.

5.    Se recomienda la utilización de una vestimenta adecuada para participar en los cuidados básicos de su familiar.

6.    Está prohibido manipular los dispositivos médicos que tenga el paciente. En caso de requerir ayuda, ésta debe ser solicitada al personal Médico o de Enfermería.

7.    Hablar de cosas positivas a los pacientes, no traer problemas que puedan alterar su estado de ánimo.

8.    Se permitirá el ingreso de alimentos a los pacientes solamente con "autorización del médico tratante", utilizando la fórmula correspondiente y fuera del horario de visita.

9.    No se permite el ingreso de equipos personales del paciente, tales como televisores, radios y afines. En ningún caso se permite el ingreso de peluches, arreglos florales naturales ni artificiales, almohadas, cobijas, a los usuarios (as) internados (as).

10. De acuerdo con la Ley No. 9028 Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, queda terminantemente prohibido el fumado en todas las áreas del hospital.

11. No se permite el ingreso a personas drogadas, ebrios, con alteración en su condición mental o con alguna otra condición que atente contra la seguridad y la moral.

12. Es prohibido a los visitantes realizar actividades particulares dentro de la Institución como rifas, ventas, eventos publicitarios y otros.

13. No se permite el ingreso de menores de 10 años a ningún servicio. En casos muy especiales, el agente de seguridad orientará a los interesados al puesto de información para que el encargado coordine con la Dirección de Enfermería, supervisores de enfermería o Jefe de Servicio para el permiso respectivo.

14. El visitante no podrá deambular por los pasillos o de cama en cama, debe permanecer con su familiar.

 

Disposiciones generales

1.    Toda persona que desee ingresar a nuestro centro médico está en la obligación de identificarse con el agente de seguridad cuando éste lo considere necesario y mostrar sus pertenencias, cuando así se le solicite.

2.    Para impedir el ingreso de un (a) visitante, debe mediar una solicitud escrita del o la paciente, de una autoridad judicial, del o la médico tratante o trabajadora social, según corresponda.

3.    En el área de sala de partos (por ser restringida), no hay visita. Únicamente, se da permiso al esposo o esposa o cónyuge, padre o madre o la persona que la usuaria decida. El agente de seguridad lo (a) orientará hacia el puesto de información para la coordinación con la enfermera o enfermero de la Sala de Partos.

4.    Los aspectos sobre visita a pacientes hospitalizados no contemplados en este documento, se regirán de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento del Seguro Salud.

 

Visita general

·         La tarjeta para visita general se entrega al momento del ingreso del paciente; esto será responsabilidad del Servicio de Admisión.

·         Se entregará una única tarjeta por cada paciente, independientemente del servicio en el que se encuentre hospitalizado, las cuales están distinguidas por colores.

·         Podrán visitar al paciente hasta cuatro familiares, en los horarios establecidos, siempre respetando el principio de un familiar a la vez.

·         Siempre que se considere necesario, se debe coordinar con la supervisora de enfermería, cualquier situación no contemplada en esta guía, en horas y días no hábiles.

 
     
             
     
  Caja Costarricense de Seguro Social  
  Hospital San Rafael de Alajuela - Costa Rica  
  © Derechos reservados 2019  
  +(506)2436-1000